Consta de un cilindro donde se calienta el aire, recorrido por un pistón llamado desplazador y otro cilindro más pequeño con un pistón de potencia. El movimiento de este pistón se transforma en movimiento circular mediante un juego de biela-manivela, regularizado por dos volantes de inercia.
Sánchez Tallón, j.: Patrimonio Científico e Industrial de la Universidad de Granada.
Máquina inventada en 1816 por un religioso escocés llamado Robert Stirling como una alternativa menos peligrosa a los motores desarrollados por James Watt en Inglaterra y comercializados a partir de 1774, y que favoreció a la expansión minera de Gran Bretaña. A diferencia del de Watt no utilizaba vapor de agua sino aire o cualquier gas, distribuido por dos zonas a distinta temperatura. Cuando se movía el aire encerrado hacia el foco caliente a alta temperatura el gas se calentaba y aumentaba su presión; si se desplazaba hacia el foco de aire frío a baja temperatura. El gas se enfriaba y disminuía la presión. Esto generaba un tipo de energía mecánica a partir de la calórica y podía mover una rueda mediante una biela.
Restaurado por el TRPCI en 1992.