Esta colección está formada por las fotografías seleccionadas en el certamen internacional de creación fotográfica contemporánea Contemporarte, en la que la Universidad de Huelva, dentro del Proyecto Atalaya, busca la promoción de artistas de la comunidad universitaria.

Esta colección se inició, en 2021, a partir de un proyecto de colaboración entre el Centro de Cultura Contemporánea y el Área de Patrimonio de la UGR por el que se convoca a ilustradores para que ofrezcan su mirada dibujada del patrimonio de la universidad, con lo que se tendrá una reflexión distinta sobre este patrimonio y que a la vez genera nuevo patrimonio. 

La llegada a la Universidad de esta colección se remonta a mayo de 1983. Las piezas que la componen se encuentran distribuidas en dependencias de las facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina. El resto se custodia en el Área de Reserva de Patrimonio de la Universidad de Granada.

Colección de piezas arqueológicas donadas por Rafael Guillén

La Colección del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada cuenta con más de ochenta piezas. Estas han sido utilizadas para la docencia de estas especialidades, centradas en la atención al aparato reproductor femenino, así como al embarazo, nacimiento y puerperio o posparto. 

La colección está formada por piezas y documentación procedentes de Fábrica San Isidro, refundada por Agustín Morales Alguacil en la carretera de Jaén al independizarse de la Fábrica de Fajalauza, siguiendo la tradición de la familia Morales que desde el siglo XVI se habían dedicado a la fabricación de cerámica. 

La cronología de las 400 piezas donadas la familia Morales Jiménez comprenden el período entre el siglo XVI y el XX y por tanto muestran la evolución de la cerámica granadina en estos siglos.

Esta colección, enmarcable cronológicamente en torno al 1900, está formada por modelos clásticos, procedentes en su mayoría de la fábrica alemana Robert Brendel, y pósters, también de origen germánico,  empleados en el Departamento para la docencia relativa a las diferentes especies de los reinos vegetal y fungi (hongos), su anatomía y ciclo vital.

El origen de esta colección se remonta a finales del S. XIX, cuando se obtienen aproximadamente 300 ejemplares procedentes de Alemania para la formación del Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada. En la actualidad, la colección consta de más de 3700 ejemplares que representan unas 700 especies y variedades de minerales de diversa procedencia.

La colección histórica del Departamento de Zoología está integrada por, aproximadamente, 2000 ejemplares naturalizados tanto en seco como en húmedo, datados en su mayor parte en el S. XIX y procedentes de diversas áreas geográficas. Completan esta colección algunas maquetas clásticas y  material procedente de los trabajos de investigación del Departamento.

La colección cuenta con más de 100 piezas relacionadas con el cine y la fotografía que abarca desde cámaras fotográficas de fuelle y linternas de proyección de principios del siglo XIX a televisiones, películas,  y proyectores del siglo XX.

Colección procedente de la donación de la familia del Dr. Emilio Herrera Ventura. Está compuesta por su consulta ginecológica, datada alrededor de 1950, así como de un conjunto cercano a las 300 piezas relativas a la práctica, la investigación y el estudio de la obstetricia, la ginecología, la psiquiatría y la sexología.

La farmacia Zambrano, fundada en el s. XIX, pasó en 2019 a formar parte del patrimonio cultural de la UGR. La integran más de 450 piezas entre botamen, mobiliario, material e instrumental relacionado con la venta farmacéutica y la fabricación de fórmulas magistrales, así como por la pintura mural que cubría el techo del local y otros elementos decorativos.

Componen esta colección un conjunto de instrumental científico tecnológico e industrial y que actualmente se encuentra en distintos centros de la Universidad como son la Facultad de Ciencias, la de Económicas y Empresariales, Medicina, y Espacio V Centenario.

El Departamento de Farmacología reunió, en la transición del siglo XIX al XX, esta colección formada por varios centenares de botes farmacológicos con productos químicos; extractos, semillas, hojas, frutos y raíces de plantas, e incluso algunos elementos de origen animal. Todos ellos necesarios para el desarrollo de la docencia y la investigación del Departamento.

Esta colección agrupa unas 100 piezas de muy diversa tipología que van desde instrumental de laboratorio y botes de líquidos reactivos a instrumentos médicos y medicamentos,  encuadrados, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

Esta colección agrupa diferentes piezas destinadas al estudio de la anatomía humana reunidas en grupos diferenciados por materiales como cera, escayola, papel, terracota, material naturalizado y acuarela. En ella podemos encontrar piezas del siglo XIX y XX empleadas en la enseñanza de la medicina.

Colección creada en 2002 con 923 piezas procedente de la docencia de la física, la química orgánica e inorgánica y el análisis químico. Entre sus piezas destacan importantes conjuntos de balanzas e instrumentos de medida.

Esta colección de unos 2000 objetos de interés histórico-farmacéutico comienza a formarse por iniciativa del profesor Suñé Arbussá en la década de 1960 y cuenta con piezas que podemos clasificar en varias secciones que abarcan iconografía; cerámica y vidrio farmacéutico; medicamentos, literatura farmacéutica y ciencia y tecnología de la farmacia.

Repartida por diversos espacios de la Facultad, este conjunto patrimonial está compuesto de aparataje en desuso relativo a la docencia teórica y práctica de la Psicología.

La colección se compone de más de un centenar de piezas. Se trata, principalmente, de instrumental que ha sido empleado, a lo largo del siglo XX, para la docencia y las prácticas del alumnado.

Esta colección es fruto de la actividad del departamento desde la creación, en 1846, de la Escuela Normal de Maestros de Granada. Está formada por más de 800 piezas de uso docente con un carácter muy heterogéneo, donde se encuentran  tres armarios Torres Quevedo, modelos zoológicos y anatómicos, maquetas, fósiles, animales naturalizados y  material de laboratorio.

Esta colección se nutre de la donación realizada en 2017 por Federico Mayor Zaragoza y engloba un total de 19.000 piezas con una gran diversidad tipológica, de las cuales, 838 se corresponden con obras de arte, medallística y otros elementos representativos de diferentes culturas del mundo. El resto de la donación está formada por un amplio legado bibliográfico y documental consultable en este enlace.

La Colección de Arte contemporáneo con unas 2000 piezas pretende dar cabida a la creación actual, procurando dar visibilidad a los artistas del entorno universitario, abarcando disciplinas que van desde el cómic a las bellas artes en su concepto más tradicional, pasando por la música, la fotografía y la moda.

Esta colección, reflejo de la larga trayectoria de la Universidad de Granada, incluye más de 2000 piezas encuadradas cronológicamente entre los siglos XVI y XXI, además de abarcar una gran variedad tipológica que va desde la orfebrería a la pintura, el dibujo y el grabado incluyendo mobiliario de distintos tipos, cerámica, etc. Por otro lado es una colección que se encuentra dispersa en los distintos centros que conforman la Universidad de Granada.