Objeto/Título
Lepra tuberculosa de la cara
Nº de registro
CM-CMA00052.00.00
Colección/Depósito
Colección Médica de Modelos Anatómicos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana (CM-CMA)
Fabricante
Zofío Dávila, Enrique
Marcas de autoría
Chapa metálica con la inscripción "E. ZOFÍO"
Cronología
Posterior a 1880
Tipología
Modelo anatómico
Técnicas
Policromado (Técnica)
Materiales
Cera, Madera, Tela
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
40 × 27 × 10 cm
Descripción

Molde  de cera que representa una cara masculina de perfil con lesiones deformantes tuberosas y lisas en la frente, ocasionando arrugas junto al aspecto de las zonas orbiculares nos presentan una típica "facies antonina". Estas lesiones se extienden, si bien menos marcadas, hacia los pómulos y la boca. Cejas poco pobladas de pelo. En la parte inferior muestra un etiquetado original del Museo Anatómico, con el diagnóstica, la numeración (nº 65), el médico (Dr. Olavide) y el autor (E. ZOFÍO). La figura está situada sobre una superficie de madera enmarcada. En la parte posterior, existe una lámina en papel con la historia clínica detallada. 

Historia

Don Enrique Zofío Dávila (circa 1835-1917) fue un pintor-escultor madrileño que destacó por su obra de modelos anatómicos y clínicos realizados en cera. Ingresó en la academia de Bellas Artes de san Fernando muy joven y posteriormente colaboraría con don Cesáreo Fernández Losada en el Museo Anatómico Patológico del Hospital Militar de Madrid alrededor de 1860, en el que Zofío realizaría modelos de cera a partir de las preparaciones anatómicas de Losada. Zofío Dávila colaboraría con numerosas instituciones sanitarias, destacando a partir de 1901-1907 su labor como conservador y encargado del Museo del Hospital Militar de Carabanchel. Durante esta etapa y hasta su jubilación hacia 1915, realizaría numerosos modelos en cera que ahora nutren las colecciones de instituciones como el Museo Olavide. En cuanto a la técnica de sus esculturas en cera, su obra  está probablemente muy inspirada por los trabajos del francés Jules Baretta (1833-1923) que pudo contemplar durante sus viajes de formación en París. Los modelos en cera de Zofío Dávila sobresalen por su calidad cromática, que resulta de especial valor en modelos dermatológicos en los que los signos de la enfermedad pueden manifestarse con sutiles variaciones de color en la piel.

 

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