Charles de Lalaisse (Nancy, 1811 - Paris, 1892) fue un escritor, litógrafo, diseñador e ilustrador francés. Entre los pocos datos que se conocen de su vida están que fue discípulo de Claude-Francois Fortier y que participó en el Salón de París entre 1835-1857.
Litografía coloreada que muestra una vista del Guadalquivir a su paso por Sevilla. A la derecha, la Torre del Oro, mientras que en los márgenes del río y su superficie aparecen numerosas embarcaciones, destacando en primer plano una pequeña barca empujada al mar por cinco hombres.
La composición juega con el cruce de diagonales trazadas por el río, que guían la mirada del espectador y refuerzan la perspectiva. Éstas se cruzan con las verticales dibujadas por la rotunda presencia de la torre, a la que se suman los mástiles de los barcos que ya navegan en el interior del cauce.
La paleta cromática está protagonizada por los azules de fondo gris y diversos tonos ocres. La luz baña suavemente el primer plano de la escena y llama la atención sobre núcleos de población a la derecha, en el fondo.
La pieza evoca los paisajes urbanos que surgen en diferentes focos artísticos europeos desde finales del siglo XVII, sumándose a una corriente que permite conocer las ciudades en el contexto temporal del artista que las observa.