Inf. General
Objeto/Título
Vacuum 3.3
Nº de registro
CAC00600.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Autoría
Muñoz Miranda, Alejandro; Darro, José Manuel; Equipo 8.8
Marcas de autoría
8.8
Cronología
Documentada 2004
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Abstracción geométrica
Tipología
Esculturas
Técnicas
Técnica de la metalistería
Materiales
Acero inoxidable
Iconografías
-
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Palacio del Almirante. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Dimensiones
160 × 160 × 160 cm
Historia

Equipo 8.8, autor de Vacuum 3.3, está formado por Alejandro Muñoz Miranda y José Manuel Darro.

La obra se expuso en el jardín del patio renacentista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura dentro de la exposición colectiva "La Belle Époque" que tuvo lugar en la Escuela, organizada por La Maison de France y el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada y con la colaboración de Le Cercle des Artistes Européens. Esta exposición se organizó con motivo de la XVI edición de la Cita Cultural Francesa con Granada en noviembre del 2023.

Anteriormente estuvo expuesta en la exposición “Esculturas 8.8” en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre abril y mayo de 2004, con motivo del Primer Congreso Internacional sobre fundamentos fractales para el diseño arquitectónico y medioambiental del siglo XXI. Dos años después esta misma exposición se realizó en la Galería Sandunga de Granada entre noviembre y diciembre de 2006.

Muñoz Miranda, Alejandro
Doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada. Primer Premio Nacional de Fin de Carrera otorgado por el Ministerio de Educación en 1999. Becario de Investigación y de Formación de Profesorado Universitario 2000-2003 del Ministerio de Educación. Estancia de investigación (2002-2003) en Columbia University bajo la tutela de Kenneth Frampton para el desarrollo de su tesis doctoral, concluyéndola en 2011 bajo el título “El uso de la técnica en la concepción arquitectónica: hacia una ética tectónica”, obteniendo la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 2007, Subdirector de Relaciones Internacionales desde 2016 a 2020 y Subdirector de Cultura y Estudiantes desde 2020 hasta marzo del 2025 en la E.T.S. de Arquitectura de Granada.

En 2000 expuso su trabajo en la VII Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el comisariado de Alberto Campo Baeza y en 2008 fue seleccionado para la exposición “Jóvenes Arquitectos de España (JAE-YAS)” organizada por el Ministerio de Vivienda, que ha itinerado por Europa y América. En 2013, su obra ha sido seleccionada para la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ha sido finalista del IX Concurso Bienal Arquia/Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos. Es Premio “García de Paredes” a la mejor obra construida 2005-2008 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

En 2018 ha publicado el libro bilingüe titulado “El espacio entre el cielo y la tierra” con la editorial Nobuko-Diseño Editorial. En 2019 su trabajo ha resultado finalista en los PREMIOS FAD en la categoría de arquitectura, en los DEZEEN AWARDS y en los premios BIGMAT. En el 2020 ha obtenido el Premio Málaga de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga a la mejor obra construida 2018-2020 y también ha sido finalista a la mejor obra construida en ARCHDAILY y en Plataforma Arquitectura. En 2021 ha sido seleccionado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En 2022 ha obtenido la Mención ExAequo del Premio “Carlos Pfeifer” del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y ha expuesto su obra en Seúl en el Architecture Design Institute of Korea con motivo de la muestra Spain-Korea Best Architecure.


En 2024, ha recibido el Premio Andalucía de Arquitectura otorgado por la Junta de Andalucía en la categoría de “Construcción e Innovación”. Por último, ha ganado y ha sido finalista en varios concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Su obra construida ha sido publicada en numerosas revistas indexadas nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, AV, 2G, On Diseño, Metalocus, Detail, Bauwelt, Mark, Speech, Arhitectura, AIT Magazine, AMC Le Moniteur, Plot y otras, y en libros internacionales de las editoriales Gustavo Gili, Pencil, Loft, Links, Daab.

Obras construidas relevantes:
- Sede de la Confederación Granadina de Empresarios
- Sede de las Centrales Sindicales U.G.T. y CC.OO. de Granada
- Rehabilitación de la Gran Vía de Colón de Granada
- Bulevar de la Avenida de la Constitución de Granada
- Centro Infantil La Encina en el Chaparral, Albolote
- Sala de velatorios en Murtas
- 66 viviendas con terrazas en La Galera, Fase 2, Estepona 
- Edificio de 73 viviendas de alquiler en el Paseo Marítimo de Málaga
- Edificios Residencial Alborada en Granada

Concursos de ideas premiados:
- Primer Premio: Edificio de 17 viviendas de VPO en Jaén promovido por la Empresa Municipal de Suelo del Ayuntamiento de Jaén
- Segundo Premio: Mercado Municipal de Almuñécar, Granada, promovido por el Ayuntamiento de Almuñécar
- Segundo Premio: Lanzarote Music Factory promovido por el Cabildo de Lanzarote y ReThinking Competitions
- Tercer Premio: Puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia promovido por el Ministerio de Fomento-Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
- Tercer Premio: Centro demostrador de inteligencia artificial y computación cuántica Granada promovido por el Ayuntamiento de Granada
- Finalista-Accésit: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena, Murcia, promovido por la Universidad de Cartagena
- Finalista: Nueva Sede para la Empresa Municipal de Aguas de Granada, EMASAGRA, promovido por el Ayuntamiento de Granada
- Finalista: “Fear of Columns Competition” del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe promovido por la Fundación Mies van de Rohe

José Manuel Sánchez-Darro (Alcalá La Real, 1958), más conocido como José Manuel Darro, es artista, investigador y conservador de patrimonio. En el ámbito de las artes destaca por la práctica en diferentes disciplinas, desde el grabado y la pintura a la escultura y el diseño, centrando buena parte de su producción la relación entre la arquitectura, las artes visuales y la poesía.

Su formación como artista parte de los estudios de Bachillerato, que realiza en el instituto granadino “Padre Suárez”, donde cursará la asignatura de dibujo técnico con el grabador Cayetano Aníbal González. Posteriormente ingresa en la Escuela de Artes de Granada y recibe clases de Antonio Cano Correa, Antonio Olalla, Miguel Moreno, Julio Espadafor y José García de Lomas, mientras que trabaja en paralelo con otros nombres ilustres de la apertura cultural de la ciudad como Claudio Sánchez Muros, Juan Manuel Brazam, Vicente Brito y Julio Espadafor.

Junto al arquitecto Alejandro Muñoz Miranda crea el Equipo 8.8 en el año 2000, dedicado al estudio de la geometría fractal y su aplicación a la escultura, la arquitectura y el urbanismo. Fruto de esta unión surgirán interesantes proyectos como un conjunto de esculturas presentadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el diseño de las farolas de la Gran Vía de Granada y la escultura homenaje a Fernando de los Ríos localizada en la rotonda homónima de la capital granadina, desarrollados entre 2004 y 2005.

En el ámbito del diseño y la edición, el artista ha realizado numerosas ilustraciones de obras de Federico García Lorca, Rafael Guillén, Rainer Maria Rilke, Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos.

Su obra es fruto de indagaciones sobre su entorno y lo cotidiano, influenciada por sus múltiples viajes y otras experiencias personales, así como por su interés por la poesía, cuya presencia es evidente tanto en aspectos los formales como en la temática que desarrolla.

Su presencia en colecciones nacionales e internacionales como las que se enumeran a continuación, evidencian la proyección de este artista: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Real Academia de Bellas Artes de Granada, Biblioteca de la Columbia University (New York, USA), IAGO (Oaxaca, México), Y´art Gallery (Osaka, Japón), Foundation Vincent Van Gogh (Arles, Francia), Sammlung der S.E.W. (Friburgo, Alemania), Biblioteca del Vaticano (Roma, Italia) y Museo Nacional de Damasco (Siria), entre otras.

Educación y becas internacionales:
• Invitado por la Universidad de Harvard (1990) con el urbanista Daniel Soltero.
• Becado por la Universidad de Delaware (1989), investigando las Vanguardias.

Premios destacados:
• Premio Nacional de Grabado. Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella
• Premio Pintura Joven del Ayuntamiento de Granada (1984).

Exposiciones y proyectos internacionales:
• Participación en el Proyecto del Centenario de Lorca “Poeta en New York”, Universidad de Columbia (1998).
• Exposiciones en Japón (Kioto y Osaka) y fundación del grupo ZEN-DA con Zenitani (1991, 1995, 2005).
• Representante de España en la VII Biennale Internazionale di Incisione, Cremona, Italia (2011) y en la Bienal Do Douro, Portugal (2012).

Colaboraciones y enseñanza:
• Conservador de la Colección de Arte de CajaGRANADA-BMN (1992-2012).
• Cursos de pintura en la Fundación Rodríguez-Acosta (2000-2004).
• Talleres de Mocárabe en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada (2019-2024) y la Universidad Privada de Fez, Marruecos.
• Cursos de grabado en la Universidad de Puerto Rico (2009). Proyectos relacionados con patrimonio y geometría:
• Desarrollo del EQUIPO 8.8 con Alejandro Muñoz Miranda para la aplicación de la geometría fractal en escultura y urbanismo (2000).
• Exposición Internacional de Fractales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004).
• Estudios sobre la proporción áurea y la estética en la Alhambra (2012-2014).

Conferencias y publicaciones:
• Conferencias sobre museología en la Universidad de Sevilla (2010).
• Conferencia “Omaggio a Leonardo da Vinci” en la Universidad de Florencia (2023).
• Participación en el libro La cima del éxtasis de Luce López-Baralt (2023).
• Organización de jornadas de hermanamiento poético entre Elena Martín Vivaldi y Julia de Burgos (2014).

Reconocimientos recientes:
• Nombramiento como miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (2024)

Obras en Museos y Colecciones
- Embajada de España, Nueva Delhi, India.
- Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Palacio de la Zarzuela, Madrid. Real Academia de B. A. de San Fernando (Calcografía Nacional).
- Biblioteca Nacional (dibujos y grabados), Madrid. Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid.
- Real Academia de Bellas Artes de Granada.
- Fundación Caja de Granada.
- Rotonda Fernando de los Ríos, Ayuntamiento de Granada. Diputación de Jaén.
- Museo San Juan de la Cruz de Úbeda.
- Museo de Cádiz.
- Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
- Biblioteca Columbia University, New York, USA.
- Museum Art from Spain, Houston, USA.
- DE, Center for the Contemporary Arts, Willmington, USA.
- IAGO, Oaxaca, México.
- Y ́art Gallery, Osaka, Japón.
- Atelier Nishinomiya, Nishinomiya, Japón.
- Kozuchi Collection, Ashiya, Japón.
- Foundation Vincent Van Gogh, Arles, Francia.
- Sammlung der S.E.W., Friburgo, Alemania.
- Günter Grass Stiftung, Lübeck, Alemania.
- Biblioteca del Vaticano Roma, Italia.
- Museo Nacional de Damasco, Siria.
- Embajada de España en el Cairo, Egipto.
- Nueva Biblioteca de Alejandría, Egipto.
- Engraving Museum of Douro, Portugal.
- “L’Arte e il Torchio” City Museum of Cremona, Italia.
- “Lucero del Amor”. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
 

Descripción

Escultura realizada en perfil cuadrado macizo de acero inoxidable sobre un plinto de triedo en chapa de acero inoxidable.

"En Timeo, uno de los últimos Diálogos de Platón, el Universo está compuesto por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Los tres primeros están formados por corpúsculos cuyas caras son triángulos equiláteros mientras que el cuarto está formado por corpúsculos de caras cuadradas. En la visión de los platónicos, la similitud estructural entre el ser humano (el microcosmos, es decir, el "orden pequeño" o el "pequeño universo") y el cosmos en su conjunto viene a explicar el uso del cubo y la semiesfera en la arquitectura como símbolos para expresar la unión entre lo humano y lo divino.

Leonardo da Vinci dibujó los poliedros poliedros solidus y vacuus en el libro La divina proporción, escrito por Luca Pacioli (c. 1445-1517), fraile franciscano y matemático. Hay dos figuras correspondientes a un hexaedro que llevan por título: EXACEDRON PLANUS SOLIDUS y EXACEDRON PLANUS VACUUS.

A Alejandro Muñoz Miranda, arquitecto, y José Manuel Darro, artista plástico, corresponde la autoría de un nuevo cubo vacío: VACUUM 3.3. La obra, hecha en acero, muestra la descomposición de un EXACEDRON PLANUS VACUUS dividiendo sus aristas en 8 partes iguales y descomponiendo la figura en ocho cubos “herrerianos” de dimensiones 4x4x4. Los 512 cubos resultantes de la descomposición son vaciados. Sus aristas, simplificadas siguiendo un proceso propio de la geometría fractal."

Texto de Rafael Pérez Gómez, geómetra

 

SONETO

El Canto del Vacío (JM Darro)

Platón soñó, en su lógica infinita,

triángulos que al cosmos dieron forma,

un orden donde el caos se transforma,

y el todo, en sus fractales delimita.

 

Leonardo en su línea tan precisa,

unió razón con sueños en su norma,

hallando en lo invisible otra reforma:

vacíos donde el arte se transita.

 

Hoy, Darro y Muñoz, forjando en acero,

un cubo fractal que es arte y vacío,

esculpen 512 formas del sendero.

 

Vacuum 3.3, geometría hecha canto,

el cosmos pequeño parece un rocío,

es unión de pasado, presente y encanto.

 

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.