El Taller Experimental de Grabado El Realejo surge en el verano de 1985 y supone uno de los principales referentes del arte de vanguardia en Granada. Su origen se localiza en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta que, bajo la dirección de José García de Lomas, desarrolló una importante actividad en la década de 1970 en la ciudad. Junto a este hito, otras iniciativas surgidas al calor de grupos como Aldar o Acción 25 a comienzos de la década de los ochenta, son responsables de la unión de un grupo de artistas implicados en la investigación técnica y estética en el ámbito del grabado y cuya producción hace gala de un nutrido imaginario a través de variados temas marcados por la singularidad de sus lenguajes artísticos.
Fundado por Eduardo Fresneda, Rosario García Morales, Dolores Montijano, Juan Orozco, Jesús Vela, Carmen Sicre, Jesús Conde, Teiko Mori, Gilton Bastos, Manuel Pertíñez, José Antonio Hernández y Manini Ximénez de Cisneros, posteriormente se incorporaron otros artistas como Cayetano Aníbal, Ana Beveraggi, Juan Manuel Brazam, María José de Córdoba, Manuel del Moral, Luís Orihuela, Jesús Pertíñez y Juan Carlos Lazuén y, durante las décadas de 1980 y 1890, Julián Amores, José García de Lomas, Tremedad Gnecco, Francisco Izquierdo, José Manuel Peña y Carlos Villalobos.
La donación de obras de arte del grupo Taller Realejo a la Universidad de Granada esta compuesta por 203 piezas, realizadas por 19 artistas y recogidas en distintas carpetas.
Dolores Serrano Ruiz (Alcalá la Real, 1934), más conocida como Dolores Montijano, se forma en Granada y Sevilla, viajando posteriormente a Buenos Aires donde estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes (1956) y a París (1969), donde conoce a Picasso.
Su producción desarrolla fundamentalmente la pintura y el grabado, aunque en su afán de exploración en el ámbito artístico también investiga otras técnicas como la instalación. Estilísticamente desarrolla una obra que avanza a medio camino entre la abstracción y la figuración, llegando a realizar composiciones abstractas en un estilo muy personal que prima el color y la forma sobre el dibujo y utilizando en su producción pictórica materiales como la arena, que imprimen a su obra un carácter tremendamente contemporáneo.
La artista comienza su trabajo en el grabado durante su permanencia en el Taller Experimental de Grabado de la Fundación Rodríguez Acosta durante 1973, consolidando estos conocimientos a través de sucesivas estancias en Italia y Francia, donde estudiará las técnicas bajo el mando de Renato Bruscaglia y Robert Dutrou.
Su impronta queda patente en su colaboración como cofundadora en los grupos de artistas “Jaén” (1966), “Aldar” (1979), “Acción 25” (1984) o “Q” (1999)
Grabado con matriz de una plancha de zinc. Estampación a dos tintas en relieve y hueco, sobre papel superalfa 250 gr.
Composición abstracta que hace uso de la línea y las formas cuadrangulares para crear un juego de intensidad de tonos en la estampación, contrastando a su vez las diferentes texturas producidas por el aguafuerte en la plancha de zinc. La mancha acuosa parece irradiar desde el centro del soporte, mientras que en el centro se superponen las líneas previamente rasgadas sobre la plancha.
En el ángulo inferior izquierdo, manuscrita a lápiz, la inscripción "H/C" (Hors Commerce) indica que se trata de una prueba no comercial. En el ángulo inferior derecho aparece la firma de la artista.
Pertenece a la Carpeta 6 E “2ª Suscripción”. Durante 1991-1992. Suscripción de 10 grabados con edición de 50 ejemplares más de la A a la J.