Inf. General
Objeto/Título
Retrato de SS.MM. el Rey Don Alfonso XIII y la Reina regente Doña María Cristina de Habsburgo
Nº de registro
CHA01596.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Gómez-Moreno González, Manuel
Marcas de autoría
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "M.Gómez Moreno / 1887"
Escuela
Escuela granadina
Cronología
Documentada 1887
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Estilo academicista
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite, Óleo
Iconografías
Personajes históricos, Retrato, Retrato colectivo, Reyes
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
129 × 101 cm
Historia

Este retrato de Alfonso XIII junto a su madre la reina María Cristina de Habsburgo que había asumido la regencia tras la muerte de Alfonso XII en 1885, sigue fielmente una fotografía oficial muy reproducida en revistas de la época como lo es "La Ilustración Artística" en su número 321 del año 1888. Puede considerarse así, como el retrato oficial de la monarquía.

Su destino parece que era para presidir el Paraninfo de la Universidad de Granada y es posible que el encargo llegase al pintor granadino Manuel Gómez Moreno a través de Juan Facundo Riaño, nombrado en 1887 Director General de Instrucción Pública, a quien la Universidad de Granada debe, entre otras cosas, el primer depósito de obras del Museo Nacional del Prado. 

Descripción

Retrato de mujer sentada con niño en su regazo, que representa a la reina regente Doña María Cristina de Habsburgo con su hijo el Rey Don Alfonso XIII siendo un bebé aun. Ella viste de luto femenino tal y como la época victoriana y la Belle Epoque marcaba en la moda, con cuello alto, mangas largas y gran volumen en la falda, con decoraciones bordadas en cuello y falda. El niño, que mira directamente al espectador con un simpático y gracioso gesto, lleva vestido de encaje de puntilla blanco.

La composición se encuentra al fondo un tapiz donde una figura femenina le pasa a otra el escudo borbónico, quizá a modo de alegoría de la propia regencia de María Cristina. Granada, que no aparece en los blasones del escudo, sí figura como protagonista en el lateral derecho del cuadro a la altura del rostro de la Regente a partir del fruto homónimo de la ciudad situado en la cenefa del tapiz. 

La obra se encuentra firmada y fechada en negro en el ángulo inferior izquierdo por su autor: "M. Gómez Moreno, 1887".

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
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