Julio Peláez Redondo es catedrático de Patología Médica por la Universidad de Granada, ocupando el decanato entre 1971 y 1973. Ingresó en la Academia de Medicina de Granada en 1974.
Con motivo del cincuentenario de la instalación de la Facultad de Medicina en su sede de la avenida de Madrid, desde el Decanato se promovió el encargo de completar la galería de decanos del período comprendido entre 1944 y 1994. Para este fin, el artista Alberto Ortiz García realizó doce retratos correspondientes a los decanos del citado período, cuyo coste fue sufragado individualmente por familiares, amigos y discípulos de los mismos, así como por instituciones diversas. El coste de este cuadro ascendió a la cantidad de 90.000 pesetas.
Retrato de medio cuerpo sedente, girado tres cuartos a la derecha y cabeza de frente, de pelo cano con gafas negras de montura cuadrada, vistiendo traje académico con corbata negra, sobre fondo neutro. Sobre la muceta amarilla cuelga la medalla de catedrático. La mano derecha, con alianza en dedo anular, sostiene un libro abierto.
Posee una cartela dorada en el marco con la siguiente inscripción: "Prof. Dr. D. Julio Peláez Redondo / Catedrático de Patología Médica / decano 1971-1973".