Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Francisco Solano de Luque
Nº de registro
CHA01424.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Autor desconocido
Cronología
Circa 1880
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Facultad de Medicina
Dimensiones
93,5 × 72,5 cm
Historia

Francico Solano de Luque (Montilla, Córdoba, 1664- Antequera, Málaga, 1738), llamado "El pulsista", estudió en Granada donde se graduó en Medicina a los 22 años. Poco después comenzó las investigaciones sobre el pulso que tanta celebridad le dieran, siendo durante algún tiempo médico de la localidad granadina de Íllora, hasta que fuera llamado a la Universidad de Granada como catedrático sustituto. En 1717, siendo médico de Antequera, comienza el período más fecundo de su actividad científica, publicando "Lapis Lydos Apollinis", en el que aparece su doctrina esfigmológica y observaciones sobre el pulso. Sus obras se tradujeron al inglés, francés, alemán, italiano y latín. Fue médico honorario de Felipe V y miembro de la Real Sociedad Médica de Sevilla

Esta obra debe reproducir un original grabado de la primera mitad del siglo XVII. Forma pareja con el retrato de Francisco Vallés, de idéntica factura y autor anónimo, conservado igualmente en la Facultad de Medicina. La existencia de este retrato en la Universidad de Granada se justifica por la vinculación de Solano de Luque con la institución académica, donde se formó y fue catedrático sustituto.

Descripción

Sobre fondo neutro aparece el retrato ovalado de busto prolongado con larga peluca "a la Federica", golilla blanca y jubón y capa negros. Es un retrato de mucha frontalidad, a pesar de estar girado levemente hacia la derecha de la composición. En capitales, haciendo la forma del óvalo por encima de su cabeza aparece en tono dorado: "SOLANO DE LUQE." cuyo tipo de caracteres empleados permite situar la pintura en el círculo artístico granadino de entre siglos.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.