Francisco Guillén Robles (Málaga, 1846-1926) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central. Ejercerá la abogacía en su ciudad natal, compaginándola con los estudios históricos, destacando entre sus obras "Historia de Málaga y su provincia" (1873-1874) y "Málaga musulmana" (1880-1883). Cronista de la ciudad de Málaga y representante de España en el V Congreso Internacional de Orientalistas de Berlín (1881), ingresa en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, ocupando la plaza de arabista de la Biblioteca Nacional. Fue director del Museo de Reproducciones Artísticas, así como de la Biblioteca General Universitaria de Granada entre 1901 y 1911. Eduardo Sanchez Solá (Madrid, 18?-Granada, 1949) fue maestro de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, pasando a Granada donde cultivó principalmente la pintura costumbrista.
Retrato masculino de busto prolongado. El protagonista aparece en posición frontal, con barba y gafas ovaladas, viste gabán sobre chaleco y pajarita negros y camisa blanca. Su silueta se recorta sobre un fondo neutro gris oscuro, destacando en su anatomía las áreas más iluminadas, el rostro y camisa blanca, mientras que el gabán casi se funde con la oscuridad del fondo.
Se trata de una copia del retrato que el pintor malagueño Joaquín Martínez de la Vega realizó de Guillén Robles en la década de 1880, reproducido por Eduardo Sánchez Solá para la Biblioteca General Universitaria de Granada atendiendo estrictamente al modelo de Martínez de la Vega.
En la parte inferior del lienzo aparece una cartela gris con la siguiente inscripción en negro: "D. FRANCISCO GUILLEN ROBLES, ARCHIVERO, BIBLIOTECARIO Y ARQUEOLOGO-2º JEFE QUE FUE DEL MUSEO/ DE REPRODUCCIONES DE MADRID Y DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA/ NACIO EL 8-X-1846 - MURIO EL 23-III-1926".