Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro de plano general donde el principal objeto de la imagen son dos perros.
El plano frontal desde el que se realiza la fotografía permite al autor dotar a los animales de un carácter casi humanizado, donde se podría decir que la pose de los perros tiene cierta psicología, mostrando una actitud alerta, atenta a qué ocurre en el paisaje.
El espacio rural, la forma de vida de un terreno árido y seco, los espacios comunes de la agricultura y la ganadería del sur de España están retratados también, sin recurrir a múltiples detalles, en estas fotografías de Francisco Fernández. La línea creada por los surcos generados en la tierra es utilizada por el autor para reforzar la perspectiva en el segundo plano de la escena
La luz, principal componente de las fotografías, modula una escala de grises que alcanza su máxima potencia expresiva en unos negros densos y profundos, contrastados con brillantes blancos.