Este paño fue realizado en la Fábrica de Cerámica San Isidro en 1947, aunque se desconoce su autoría. No obstante, es probable que fuera diseñado por el propio Agustín Morales Alguacil para homenajear a su padre, fallecido un año antes de la realización de la pieza.
De este modo, este paño se configura como una forma de perpetuar la figura de uno de los grandes maestros ceramistas granadinos y, por tanto, reconocer su trabajo no como un simple oficio artesano, sino como un arte que merece una ilustre distinción.
La obra forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
Paño de cerámica granadina modelado en arcilla y esmaltado bicromático, de base blanca con decoración en azul cobalto.
La pieza está dedicada a la figura del artista Manuel Morales Alonso, cuyo retrato aparece enmarcado por un óvalo rodeado por una profusa decoración vegetal en las cenefas y los márgenes. Destaca en el la obra la corporeidad del tronco y los hombros del retratado, que viste chaqueta oscura, en cuyo bolsillo asoma el borde de un pañuelo, camisa y corbata. Se presenta este como un hombre en la edad adulta, de escaso cabello, con bigote y actitud severa.
Bajo el óvalo, una cartela presenta la siguiente inscripción: “ILTE. FUNDADOR Y DIRECTOR / DE CERÁMICAS SAN ISDRO / D. MANUEL MORALES ALONSO / 20 JUNIO 1923. 6 OCTUBRE 1946”.