Esta obra de Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), pasó a formar parte de las colecciones del Museo del Prado a partir de la extinción del Museo de Arte Moderno en 1971, de la que formaba parte por deseo expreso del autor.
La obra está firmada y fechada en 1920 y pertenece a la última etapa del pintor, conocida como orientalista en referencia a las influencias que recibió a raíz de su viaje a Oriente Próximo en 1897.
Esta obra estuvo depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada por Orden Ministerial del 18 de junio de 1935. En marzo de 1944, el rector Antonio Marín Ocete solicitó a la Junta del Patronato del museo varias piezas para decorar algunas estancias de la Universidad de Granada. Según el acta de depósito, la pintura de Degrain fue entregada a la institución y ubicada en la Facultad de Medicina. Finalmente, el 20 de enero de 1947, el Museo Nacional de Arte Moderno formalizó el depósito de la obra en la Universidad de Granada.
Esta pintura, realizada en 1920, representa un episodio de la mitología grecorromana extraído de las Metamorfosis de Ovidio: la transformación de las Helíades —en particular, Lampecia y Febe— en árboles, tras la muerte de su hermano Faetón. La escena, de carácter alegórico, muestra el momento en que las figuras femeninas son absorbidas por el paisaje, en un proceso de fusión paulatina con la naturaleza.
La composición se desarrolla en un entorno boscoso de carácter sombrío y cerrado, en el que los troncos y ramas, dispuestos de forma densa y entrelazada, adquieren protagonismo visual. Las figuras, semidesnudas y estáticas, emergen de entre los árboles como presencias fantasmales, sugeridas más que delimitadas, y parecen integrarse materialmente en el entorno vegetal. La paleta de tonos ocres, verdes oscuros y marrones contribuye a generar una atmósfera melancólica y reflexiva.
Aunque el artista no pertenece al movimiento impresionista, la aplicación dinámica de la materia pictórica, la vibración cromática y la sugerencia más que la definición de las formas recuerdan algunas estrategias visuales asociadas a dicho estilo. Estos elementos conviven, sin embargo, con un planteamiento compositivo y temático heredado del romanticismo y del simbolismo literario.
La escena no pretende ilustrar un momento heroico, sino más bien traducir plásticamente un estado de pérdida, duelo y transformación. El recurso mitológico funciona así como vehículo para una expresión íntima, dentro de un lenguaje pictórico cada vez más autónomo y sugerente.
| Título | Lugar | Fecha | Fecha de Fin Ordenar ascendente | Otros Datos Relevantes | |
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| El Museo del Prado en la Universidad de Granada | Sala de la Capilla del Hospital Real | 13-11-2019 | 31-01-2020 | Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado | |
| Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada | Hospital Real (Granada) | 27-10-2006 | 17-01-2007 |