Esta cerámica fue realizada en 1923, al tiempo que la cucharilla es la que utilizaron Manuel Morales Alonso y Agustín Morales Alguacil para medir los componentes de los esmaltes y siempre estaba en esta misma jarra. No obstante, debido a la ausencia de firma en la jarra, se desconoce si el autor pudo haber sido Agustín Morales Alguacil quien, por esta época, se encontraba formándose en el taller familiar y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada.
Jarra alcarraza modelada en arcilla, torneada en pella chica y esmaltada en blanco con decoración de color azul cobalto, se acompaña de una cucharilla de hierro. La jarra está revestida con motivos geométricos y vegetales que se distribuyen en distintas franjas a lo largo del cuerpo y de las asas.
Este tipo de jarras, las alcarraza, están relacionadas con la conservación de agua pues suelen estar realizadas en barro muy poroso que facilita el mantener el agua en su interior fresca. Son jarras de formas globulares con una base pequeña, boca ancha y dos asas.
En cuanto a su estado de conservación, la jarra presenta el esmalte algo deteriorado, mientras que la cuchara está muy oxidada.