Inf. General
Objeto/Título
Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores
Nº de registro
DMP00009.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo Nacional del Prado (DMP)
Autoría
Álvarez Catalá, Luis
Escuela
Escuela madrileña
Cronología
Circa 1866
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Estilo historicista
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite, Óleo
Iconografías
Escena histórica, Personajes históricos, Tema histórico
Titular
Museo Nacional del Prado
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
175 × 186 cm
Historia

Pintada hacia 1866 por Luis Álvarez Catalá, la obra fue concebida en el contexto de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo una medalla de segunda clase, consolidando la reputación del artista como figura destacada dentro del academicismo historicista de su tiempo. Su compra por parte del Estado al año siguiente marcó el inicio de una larga trayectoria institucional que la llevaría a formar parte de diferentes colecciones públicas.

Inicialmente asignada al desaparecido Museo de la Trinidad, pasó más tarde al Museo de Arte Moderno, donde recibió su primera catalogación oficial. Esta etapa marcó el comienzo de su identificación como parte del fondo artístico estatal, lo que facilitaría su movilidad a lo largo del siglo XX. En décadas posteriores, la pintura fue cedida en depósito a varias instituciones educativas y museísticas, siendo depositado en 1921 en la Facultad de Derecho de Madrid, pasando al Museo Provincial de Bellas Artes de Granada en 1958 y depositándose finalmente en la Sala de Coloquios del Palacio de la Madraza de la Universidad de Granada por Real Orden de 15 de julio de 1976. 

Con motivo de la celebración de la muestra «Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso» (Roma-Milán, 1991), se procedió al levantamiento temporal del depósito de esta obra hasta 1993 tras pasar por otra muestra por gran parte del territorio nacional con «Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo». 

Actualmente se encuentra en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. 

Descripción

Esta realizada en el siglo XIX, en pleno auge del historicismo romántico que caracterizó buena parte de la producción artística de ese periodo. La escena recoge un episodio de profunda carga simbólica y emocional: la reina Isabel I de Castilla contempla el sepulcro de su padre, Juan II, en el interior de la Cartuja de Miraflores, espacio funerario de gran relevancia dinástica. Lejos de ser una simple reconstrucción histórica, la obra propone una lectura idealizada del pasado, envuelta en una atmósfera de respeto, devoción y recogimiento.

La composición se articula a través de una arquitectura gótica recreada con meticuloso detalle, que no solo estructura el espacio, sino que refuerza el tono solemne del momento. La figura de Isabel domina la escena sin imponerse de forma autoritaria; su postura es serena, introspectiva, subrayada por una iluminación suave que destaca su rostro y su atuendo regio. El artista establece un claro eje visual que conduce la mirada del espectador desde los acompañantes —monjes y miembros de la corte— hacia el túmulo central, punto de convergencia simbólica entre la memoria dinástica y la espiritualidad.

La gama cromática es sobria y controlada, dominada por ocres, grises y tierras, con destellos puntuales de blanco y dorado que aportan riqueza sin romper la armonía general. Esta elección de color refuerza la gravedad del momento, evitando cualquier exceso decorativo y centrando la atención en el gesto contenido de los personajes. El tratamiento de la luz, tamizada y lateral, otorga profundidad al espacio y crea un juego de claroscuros que potencia el dramatismo sin caer en lo teatral.

Desde el punto de vista formal, la obra se enmarca dentro de las convenciones académicas del siglo XIX, con un dibujo preciso, volúmenes bien definidos y una clara intención narrativa. Sin embargo, más allá de la fidelidad documental, el cuadro actúa como una construcción simbólica: la reina aparece como figura de continuidad entre lo humano y lo trascendente, entre la historia personal y la misión política. La escena no solo evoca el pasado, sino que lo convierte en ejemplo de virtud, piedad y legitimidad regia.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
El Museo del Prado en la Universidad de Granada Sala de la Capilla del Hospital Real 13-11-2019 31-01-2020 Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
  • El Museo del Prado en la Universidad de Granada, Sala de la Capilla del Hospital Real, Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
    Fecha:
    13-11-2019
    Fecha de Fin:
    31-01-2020
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