La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
Dibujo entintado que representa los rasgos básicos del rostro de un personaje masculino, enfatizando especialmente los ojos y las cejas, e insinuando con finas líneas la nariz y la boca. Sobre el dibujo, el artista imprime manchas de color aplicadas a partir de tintas ocres, rojas y amarillas que, lejos de modular los volúmenes del rostro, sus luces o sus sombras, refuerzan la expresiva y severa mirada del personaje.
En el tercio inferior del rostro, una mancha negra se configura con trazos zigzagueantes en una vertical que amenaza con cubrir la boca.