Forma parte de un conjunto mobiliario de cuatro piezas de estilo "Boulle" propiedad de María Julia Castillo López, donados a su muerte a la fundación benéfica San Francisco Javier y Santa Cándida, de la que el Rector de la Universidad de Granada era el tesorero. Inicialmente se hallaban depositados en la Capilla del Hospital Clínico de Granada, de donde fueron reclamados por el Rector Federico Mayor Zaragoza, en 1968, para que pasaran a la sede del Rectorado, dado el valor material y representativo de estos muebles.
Charles Boulle, el más prestigioso ebanista del periodo de Luis XIV, fue el primero en componer estas esplendidas piezas de decoración barroca. Su técnica de incrustación, muy refinada y cara, alcanzó tan notable éxito comercial que la producción de muebles de este tipo se mantuvo hasta finales del periodo de Napoleón III.
Costurero en forma de mesita de estilo "Boulle" donde predomina el ritmo sinuoso de las líneas ondulantes y el contraste cromático del negro de ébano, el dorado del bronce y el rojo del carey. El tablero, que funciona a su vez como tapa del costurero, presenta sus lados ligeramente ondulados y ricamente ornados con incrustaciones de peltre y concha de carey en motivos de "estilo Bérain". La faja recta, alberga la bocallave que permite abrir la tapa. De aquí parten cuatro patas "cabriolé" con aplicaciones en bronce en las rodillas y en los remates. Es destacable el juego de arabescos y el contraste cromático entre el dorado del metal, el rojo de la concha y el negro de la madera.