Realizado entre 1970 y 1980 en la Fábrica de Cerámica San Isidro de Granada, aunque se desconoce si la autoría pertenecería a Agustín Morales Alguacil. Durante este período, el reconocido prestigio del maestro ceramista le llevó a desempeñar numerosas investigaciones sobre la historia y técnica de la cerámica que culminó, en 1974, llegó a realizar un viaje a Irak en colaboración con la Universidad de Granada para analizar las actividades y formas de trabajar la cerámica.
La obra forma parte de la Colección de Cerámica Agustín Morales Alguacil – Fábricas de San Isidro, compuesta por más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XX y donada a la Universidad de Granada en abril de 2021.
Cenicero de cerámica granadina modelado en arcilla, torneado en pella y horma y esmaltado en blanco con decoración repintada en azul cobalto y verde óxido de cobre. En torno al borde presenta una cenefa formada por motivos geométricos y ondulaciones azules y verdes, combinada con motivos circulares entrelazados. Asimismo, la parte interior cuenta una profusa decoración vegetal rematada con una flor de girasol, al tiempo que rodea un cartel publicitario de “Cortijos Valparaíso” que se complementa con el teléfono 54-07-49.