Inf. General
Objeto/Título
Casa de vecindad
Nº de registro
DMP00010.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo Nacional del Prado (DMP)
Autoría
Ginés y Ortiz, Adela
Marcas de autoría
Ángulo inferior derecho en rojo
Escuela
Escuela madrileña
Cronología
Documentada 1901
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Estilo realista
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite, Óleo
Iconografías
Bodegón, Escena con animales, Escena costumbrista
Titular
Museo Nacional del Prado
Ubicación
Facultad de Farmacia
Dimensiones
183,5 × 126,5 cm
Historia

Esta obra fue presentada por Adela Ginés en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, donde obtuvo la tercera medalla. Aunque el Museo de Arte Moderno no estaba obligado a adquirirla, la calidad del lienzo motivó su compra en ese mismo año, pasando a formar parte de la colección estatal.

Poco después, en 1904, la obra fue depositada en la Universidad de Granada por Real Orden de 7 de octubre, y recibida el 14 de abril de 1905, formando parte del conjunto de bienes culturales destinados a enriquecer el patrimonio universitario. Con la disolución del Museo de Arte Moderno en 1971, y la integración de sus fondos en el Museo del Prado, la pintura pasó a depender de esta última institución, manteniéndose como depósito en la universidad.

Descripción

Lienzo que recrea una escena cotidiana que, más allá de su aparente sencillez, revela una aguda observación de las dinámicas sociales. Bajo el alero de un palomar, un grupo de palomas se reúne junto a los restos de un cacharro de barro roto, símbolo humilde de la vida compartida y, a menudo, disputada. Entre vigas de madera, donde los pájaros anidan, se desarrolla una composición de tonos oscuros y pincelada suelta, cargada de matices simbólicos.

La figura central del palomo blanco, inflando orgullosamente su plumaje en actitud de confrontación, no solo estructura la obra desde el punto de vista compositivo —como foco visual y lumínico—, sino que encarna la dimensión alegórica de la pintura. A través del comportamiento animal, Ginés plantea un sutil paralelismo con las emociones y tensiones humanas: amor, celos, rivalidad y orgullo.

La obra se inscribe dentro del costumbrismo español de comienzos del siglo XX, una corriente que, con sensibilidad y sentido crítico, retrató escenas populares como metáfora de los complejos mecanismos de la convivencia social. En este sentido, Casa de Vecindad es tanto un testimonio del arte de su tiempo como una reflexión atemporal sobre las relaciones humanas.

Firmada por la artista en el ángulo inferior derecho, la pintura conserva también su número de inventario original en el catálogo del Museo de Arte Moderno (n.º 54), acompañado de la inicial del apellido de Ginés, siguiendo el sistema de marcaje habitual de la época.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
El Museo del Prado en la Universidad de Granada Sala de la Capilla del Hospital Real 13-11-2019 31-01-2020 Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
  • El Museo del Prado en la Universidad de Granada, Sala de la Capilla del Hospital Real, Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
    Fecha:
    13-11-2019
    Fecha de Fin:
    31-01-2020
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.