La obra surge a raíz de la expedición interdisciplinar a Libia, llevada a cabo por la Universidad de Granada y coordinada por Manuel Villar Raso. El viaje a Libia por parte de investigadores y profesores de la UGR supone un acercamiento a las tradiciones, conocimientos y referencias de entornos lejanos, que cristalizan en la producción artística que traduce a imagen la cultura, hábitos e hitos visuales del país africano.
Antiguas ciudades romanas como Leptis Magna y Sabratha, el macizo pétreo del Acacus, urbes como Ghadamés y Ghat, reúnen el trabajo de artistas como Jesús Conde, Joaquín Roldán, Ángela Olalla, Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Mauricio Pastor, Pompeyo Aparicio, Antonio Orihuela, Indalecio Lozano, Teresa Martínez-Cañavate y Alicia Relinque.
Ghadames está compartimentada en siete barrios separados entre sí por puertas de madera. El centro de la imagen está ocupado por un arco cuya línea de impostas supera la luz del vano, al que nos conduce una estrecha calle pavimentada con losas de piedra de formato cuadrangular.
La calle en sombra está recorrida por una sucesión de arcos de diferentes tipologías, abiertos y acompañados, como se observa en el ángulo inferior derecho, por bancadas corridas que invitan al descanso.
El fotógrafo inmortaliza la textura de los paramentos, la presencia de la cal como elemento blanqueante, higienizante y estético, los desconchones de los muros, la tierra del desierto adherida a estos, o los estrechos vanos característicos de la arquitectura contemporánea. La tradición de la arquitectura y el urbanismo del Mediterráneo norteafricano quedan definidos a partir de sencillas referencias capturadas en la imagen, que transmite, así, no solo un conjunto de arquitecturas, sino una forma de vida adaptada a la ciudad.