Inf. General
Objeto/Título
Busto de Carlos V. Copia del original de Leone Leoni
Nº de registro
CHA00149.00.01
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Moreno, Rafael
Cronología
Documentada 2021
Contexto cultural
Edad Moderna
Estilo
Renacimiento (Estilo)
Tipología
Esculturas de bulto redondo
Técnicas
Fundición a la cera perdida
Soportes
Bronce
Materiales
Bronce
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
100 × 62 × 28 cm
Historia

Leone Leoni (Arezzo, 1509 - Milán, 1590), escultor Italiano. Contemporáneo de Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. En 1546 el emperador le encargaría un retrato de su esposa, la emperatriz Isabel, que había fallecido. A partir de ese momento, fue nombrado por Carlos V su escultor oficial. Le proporciono un salario anual, estancia en Milán y el título de caballero.

Descripción

Escultura de bulto redondo realizada en bronce a partir de un molde de la escultura que ya se encontraba en el Salón de Rectores encargada en la década de 1950 que copia la escultura realizada por Leone Leoni del emperador Carlos V. 

El retrato muestra el busto del personaje, sin brazos y en un formato de plano medio, sobre un pedestal rectangular en cuya cara central se identifica al personaje con la inscripción "IMP /CAES/ CAROLUS". La alusión al monarca como emperador refuerza el modelo iconográfico recurrente en buena parte de sus representaciones, relacionándolo con los césares del Imperio Romano y haciendo especial hincapié en sus atributos de poder. a modo de atlantes, las figuras desnudas de un hombre y una mujer que flanquean el pedestal en las esquinas.

Carlos V hace uso de una armadura romana dotada de hombreras, peto y espaldar, en un intencionado paralelismo con los retratos de emperadores heredados de la Antigua Roma. La simbología de la pieza es fundamental para comprender la personalidad del retratado y su dimensión en la esfera política de su época: sobre el pecho se inscribe, en una cartela oval, una efigie de la Virgen, sobre la que pende la medalla de la orden del Toisón de Oro, de la que Carlos V, fue Gran Maestre. El collar de la orden, fundada en 1429 por el Duque de Borgoña, se forma mediante la unión de eslabones cuadrados y una representación del vellocino de oro de Jasón, y se convierte en uno de los símbolos asociados a la iconografía del Emperador y, por haber sido este su fundador, a la de la Universidad de Granada. El rostro idealizado, la barbilla alta y la expresión severa, enfatizan la grandilocuencia en la representación del personaje.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.