Inf. General
Objeto/Título
Como una nada muerta I. 2/5
Nº de registro
CAC00023.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Autoría
Garrido, Mar
Cronología
Documentada 2008
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Tipología
Fotografías
Técnicas
Fotografías digitales
Soportes
Papel fotográfico
Iconografías
Flores y plantas
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
81 × 111,2 cm
Descripción

La naturaleza como metáfora de la existencia es la esencia de esta fotografía de Mar Garrido que forma un díptico con otra de igual tema y composición. 

Son las flores de cardo secas, ya muertas y desprovistas del brillante violeta que emerge en su centro cuando son frescas, las protagonistas de una escena que "como una nada muerta" define un estado de ánimo, una mirada a la materia orgánica en descomposición que, descontextualizada, invita al espectador a la reflexión sin permitirle localizar el escenario para que el principal foco de atención sea el potencial poético de la imagen.

Un primer plano cerrado del entramado vegetal seco —raíces, tallos y espinas— que se entrelazan en un tejido denso y caótico articula la imagen, desde el punto de vista compositivo, a través de una estructura rítmica de líneas diagonales y formas radiales, resultado de la disposición natural de las espinas y tallos. La ausencia de profundidad marcada y el encuadre sin horizonte producen un efecto de inmersión: la mirada queda atrapada en un espacio saturado que se extiende más allá de los límites del marco. Este planteamiento visual intensifica el carácter inquietante de la escena, evocando simultáneamente la idea de restos orgánicos y de una naturaleza detenida en su ciclo vital. El motivo vegetal se convierte en metáfora de la fragilidad y del inexorable paso del tiempo, pero también en una invitación a contemplar lo residual como espacio de memoria y de significación estética

El cromatismo se reduce a una gama terrosa y apagada de grises, ocres y marrones, acentuando la sensación de muerte. La luz, difusa y homogénea, evita los contrastes violentos y subraya la cualidad táctil de las superficies, haciendo visibles las rugosidades y aristas de las plantas secas. Este tratamiento lumínico confiere a la imagen un tono casi escultórico, donde cada espina se recorta con nitidez sobre el fondo.

Lejos de la documentación botánica, la fotografía de Mar Garrido se inscribe en la tradición contemporánea que explora la belleza de lo efímero y la carga simbólica de la naturaleza muerta que la relaciona con otras obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR como Heute rot morgen tot de Mª Ángeles Díaz Barbado. 

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.