Fernando Escobar Manzano (Paterna, Almería, 1881-Granada, 1964), tras graduarse en Medicina por Granada en 1904, ejerció como médico de su localidad natal y más tarde en Íllora. Se doctoró en 1910 y ganó la cátedra de Patología Médica en 1915, permaneciendo en ella hasta su jubilación en 1951. Fue académico de número de la Real de Medicina de Granada desde 1939, y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
La obra forma parte de la Galería de Decanos de la Facultad de Medicina, cuyo autor principal es Alberto Ortiz García. Este cuadro, cuyo coste ascendió a 90.000 ptas, fue sufragado por la familia del retratado.
Retrato de busto prolongado de frente, con la cabeza ligeramente girada a la derecha, de pelo cano y con bigote, vistiendo traje académico con camisa blanca y corbata negra, sobre fondo neutro en tonos ocres. Sobre la muceta amarilla cuelgan las medallas de catedrático y académico.
Posee una cartela dorada en el marco con la siguiente inscripción: "Prof. D. Fernando Escobar Manzano /Catedrático de Patología y Clínica Médica /Decano 1930-1936".