Inf. General
Objeto/Título
Cristo Crucificado
Nº de registro
DMP00003.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo Nacional del Prado (DMP)
Autoría
Bayeu y Subías, Francisco
Marcas de autoría
Firmado y fechado por el autor descentrado hacia el ángulo inferior derecho "Fran.co Bayeu año de 1792"
Escuela
Escuela española
Cronología
Documentada 1792
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Neoclasicismo
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Barniz, Pigmento al aceite, Óleo
Iconografías
Cristo, Crucificado
Titular
Museo Nacional del Prado
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
310 × 196 cm
Historia

Este cuadro está firmado por Francisco Bayeu en 1792 y, aunque no se conoce quién lo encargó ni para dónde exactamente, Bayeu toma de referencia un modelo que Anton Raphael Mengs realizó para el Palacio de Aranjuez, pero con mayor fuerza y sentimiento religioso más cercano a los modelos barrocos españoles, como por ejemplo, el de Diego Velázquez. Existen varios dibujos y bocetos en el Museo del Prado a modo de estudio y preparación para la realización de esta pintura. 

Morales y Marín consideran esta obra a la realizada para el Oratorio del Rey en el Palacio Real Nuevo de Madrid, pasando a propiedad del Museo del Prado como parte de las colecciones procedentes de la Colección Real, de la que aun conserva el número de inventario de 1857 (2667) de esta colección en el ángulo inferior derecho. 

Por Real Orden de 12 de noviembre de 1881 se concedía el depósito a la Universidad de Granada de 20 cuadros. El 23 de noviembre de 1881, José Rivero recibía el lote de pinturas distribuidas en cuatro cajones y cuyo coste fue asumido por la UGR. Desde entonces se encuentra depositado en la institución granadina, siendo de las pocas que aún permanecen de ese primer envío del Museo del Prado. 

Descripción

La obra representa a Cristo Crucificado en una composición vertical, donde la figura de Cristo ocupa el eje central de la escena. La postura de la figura es serena y equilibrada, siguiendo los principios del Neoclasicismo. El cuerpo de Cristo está representado con una anatomía precisa, sin los excesivos contrastes emocionales del Barroco, pero manteniendo una fuerte carga simbólica y espiritual.

La cruz aparece apoyada en otros maderos, con su base firmemente hundida en el suelo, otorgando verosimilitud a la escena. A los pies del Crucificado, se incluyen elementos simbólicos como una calavera —referencia a Adán y al lugar del Gólgota— y una serpiente aplastada, símbolo del triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte.

El rostro de Cristo muestra una expresión de calma, característica de la influencia del Neoclasicismo, con una ligera inclinación hacia el realismo moderado en cuanto a la representación de los detalles fisiológicos. La musculatura del cuerpo está representada de manera naturalista, siguiendo los principios de proporción clásicos, sin caer en la exageración.

El fondo de la obra es sencillo, con el foco de atención centrado completamente en la figura de Cristo, que aparece suspendida en la cruz clavado con tres clavos. La iluminación es suave, destacando las formas sin un alto contraste entre luces y sombras, en línea con las tendencias neoclásicas de claridad y simplicidad, pero siguiendo modelos barrocos establecidos, como por ejemplo, el Cristo de Velázquez. 

El uso de colores es contenido, con predominancia de tonos cálidos y naturales, y con poca ornamentación en los detalles. La obra transmite una sensación de serenidad y equilibrio, en contraste con las representaciones más dramáticas y emotivas del Barroco.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
El Museo del Prado en la Universidad de Granada Sala de la Capilla del Hospital Real 13-11-2019 31-01-2020 Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada Hospital Real (Granada) 27-10-2006 17-01-2007
  • El Museo del Prado en la Universidad de Granada, Sala de la Capilla del Hospital Real, Realizada con motivo del bicentenario del Museo del Prado
    Fecha:
    13-11-2019
    Fecha de Fin:
    31-01-2020
  • Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Hospital Real (Granada)
    Fecha:
    27-10-2006
    Fecha de Fin:
    17-01-2007
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.