Inf. General
Objeto/Título
Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
Nº de registro
DMP00002.00.00
Colección/Depósito
Depósito del Museo Nacional del Prado (DMP)
Autoría
Brockmann de Llanos, Elena
Marcas de autoría
Firmado en el ángulo inferior izquierdo "Elena Brockmann"
Escuela
Escuela madrileña
Cronología
Circa 1892
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Costumbrismo
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Pigmento al aceite, Óleo
Iconografías
Arquitecturas de interiores, Escena costumbrista, Órdenes religiosas
Titular
Museo Nacional del Prado
Ubicación
Hospital Real. Rectorado
Dimensiones
281 × 216 cm
Historia

Esta obra fue adquirida a la autora por el Estado con destino al Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo del Prado) en 1893. Premiado con la medalla de tercera clase y adquirido en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, el lienzo viajó después a Estados Unidos, donde se expuso en el Pabellón de la Mujer de la Exposición Universal de Chicago de 1893. Representa un ejemplo destacado de la escasa pero significativa producción de mujeres artistas en el siglo XIX español.

En 1904, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia, solicitó al Museo del Prado «un conjunto de cuadros de autores modernos» con los que decorar las paredes de la facultad, consiguiendo por Real Orden de ese mismo año donde se le concedió a la Universidad siete depósitos de obras premiadas en las Exposiciones Nacionales que llegaron a la institución el 14 de abril de 1905, entre las que se encontraba la aquí estudiada. 

Descripción

La obra representa una procesión religiosa en el interior de un claustro gótico, de gran precisión técnica y riqueza de detalles. La perspectiva central, reforzada por la arquitectura ojival, guía la mirada hacia el fondo, mientras la luz lateral resalta las figuras principales. Predominan los tonos neutros, con acentos en rojo y blanco en las vestiduras litúrgicas. La artista logra transmitir solemnidad y movimiento dentro de un espacio estático, destacando el carácter sacro del evento.

Desde el punto de vista iconográfico, la escena refleja el ceremonial católico, con énfasis en la devoción y jerarquía eclesiástica, con lo que parece ser una celebración de procesión eucarística claustral. El contexto estilístico y técnico remite al academicismo del siglo XIX, vinculado al historicismo y costumbrismo y al interés por representar con veracidad tanto lo arquitectónico como lo religioso.

Título Lugar Fecha Fecha de Fin Ordenar ascendente Otros Datos Relevantes
Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Museo del Prado. Madrid 06-10-2020 14-03-2021
  • Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)., Museo del Prado. Madrid
    Fecha:
    06-10-2020
    Fecha de Fin:
    14-03-2021
Título Información Documental
Restauración del lienzo Pública