Hasta 2006 era considerada una obra anónima realizada hacia 1750. El profesor Rodríguez Domingo asegura que pertenece a la serie de veinte retratos de jesuitas encargados a Juan de Sevilla para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, de los que se conservan once en el patrimonio de la Universidad de Granada. Muchos de ellos han sido transformados a lo largo de su historia material por la Universidad en personajes destacados de esta institución.
El personaje retratado, ataviado con hábito cardenalicio y cruz pectoral, permanece sentado con la pluma en su mano derecha y una nota en la otra. Tras él aparece un oscuro cortinaje en tornos verdes. A su lado izquierdo, una mesa cubierta por tapete, sobre la que se dispone una mitra obispal, un tintero y un abrecartas. Al fondo unas estanterías que contienen numerosos infolios de tema eclesiástico.
En el margen inferior izquierdo de la obra se presenta un medallón oval con la siguiente inscripción: "EL E(XCELENTISI)MO S(EÑ)OR / D(O)N. DIEGO DE ASTOR- / GA Y CESPEDES, PROFESOR / Y CATEDRATICO DE CANONES / (...) NATURAL DE / GIBRALTAR, PROFESOR Y VIC (ARI)O G(ENE)RAL / DE CADIZ, GOVERNADOR DEL OB(ISPA)DO DE /(...) IN(...) DOR DE MUR- / CIA (...)PO DE BARCELO- / NA, INQUISIDOR (...)RAL. / ARZOBISPO DE TOLEDO. /CARDENAL DE LA SANTA / IGLESIA DE ROMA".