Retrato de encargo de don Miguel Jiménez y Urbina, primer director de la Escuela Normal de Maestros de Granada. Se muestra al personaje sentado, vistiendo frac y luciendo la condecoración de la Orden de Carlos III en la solapa.
Una inscripción en el borde inferior del lienzo nos ofrece alguna información acerca del retratado, que dice que "El Sr. Dn. Miguel Jiménez y Urbina, Caballero de la Rl. y distinguida Orden Española de Carlos 3º, condecorado con otras va- / rias Cruces. Profesor de Instrucción Primaria Superior. Revisor de firmas y papeles sospechosos. Regente en Geofrafía, y Socio de Méri- / to de la de Amigos del Pais de Granada: nació en dicha Ciudad el 28 de Setiembre de 1797, y falleció en ella á 12 de Enero de 1857, siendo Director de esta / Escuela Normal Superior cuyo destino desempeñó, con celo é inteligencia, desde la instalación de esta citada Escuela en Setiembre de 1846.="
La obra está firmada y fechada en el ángulo inferior derecho de esta inscripción con las iniciales "G. N. 1857". Teniendo en cuenta la fecha de ejecución del cuadro, 1857, podemos deducir que fue encargado por la Escuela Normal cuando el que fuera su primer director ya había muerto, y por tanto el pintor no hizo el retrato del natural. Del autor del retrato que firmó "G.N." podemos aventurar, con algún fundamento, que fue Ginés Noguera, pintor activo en Granada por esas fechas, y años más tarde miembro de la Comisión de Monumentos de la Provincia.