La obra fue encargada hacia 1880 por la Universidad de Granada para iniciar la galería de rectores, siendo éste el primero de los retratos que se conservan en la institución del ciclo de rectores.
Francisco de Paula Lillo fue alumno y graduado en la Universidad de Granada, donde desempeñó el cargo de rector. Lillo fue diputado a Cortes en distintas legislaturas y había desempeñado elevados cargos en la Administración Pública.
En el archivo universitario, Ramallo incluye como segundo apellido Cifuentes, mientras que Montells lo nombra como Cienfuegos.
Retrato de medio cuerpo frontal donde el retratado mira directamente hacia el espectador. Viste levita y chaleco oscuro con reloj de cadena y corbata de lazo al cuello, luciendo la medalla de Rector de la Universidad de Granada. Sostiene con ambas manos un libro abierto y apoya el antebrazo izquierdo sobre una mesa de tapete rosado.
Fondo de cortinaje recogido a la izquierda de la composición de color pardo que deja ver una pared lisa en tonos grisáceos. Este retrato debe estar basado en un original fotográfico o pictórico bastante anterior, pues presenta un aspecto muy rejuvenecido para alguien que se supone jubilado. Las calidades realistas del retrato están poco desarrolladas en esta obra.
En la parte inferior, se desarrolla una cartela gris con la siguiente inscripción en negro: "ILLMO. SR. D. FRANCISCO DE P. LILLO. JEFE DE SECCION DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN, / NOMBRADO RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD POR REAL ORDEN DE 1º DE NOVIEMBRE DE 1847, DESEM / PEÑANDO ESTE CARGO HASTA EL 22 DE ABRIL DE 1854, EN QUE FUÉ JUBILADO".