Inf. General
Objeto/Título
Retrato de Antonio de los Ríos y Rosas
Nº de registro
CHA01207.00.00
Colección/Depósito
Colección Histórico Artística (CHA)
Autoría
Tegeo Díaz, Rafael
Cronología
Documentada 1847
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte figurativo
Tipología
Pintura de caballete
Técnicas
Pintura al óleo (Técnica)
Soportes
Lienzo (Material)
Materiales
Lienzo (Material), Pigmento al aceite
Iconografías
Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Palacio de las Columnas. Facultad de Traducción e Interpretación
Dimensiones
114 × 91,5 cm
Historia

El retrato procede del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, donde se hallaba aún en 1890. Se ignora cuando pasó a la Universidad de Granada, pero se localiza en la institución a partir de 1940 en el Palacio de las Columnas.

Antonio de los Ríos y Rosas (Ronda, Málaga, 1812-Madrid, 1873) ingreso en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago entre 1820 y 1823, cursando estudios de leyes en la Universidad de Granada. Fue diputado a Cortes por el partido moderado desde 1837 y presidente del Congreso, así como consejero real y ministro de Gobernación durante los gobiernos del Duque de Rivas y del General O'Donnell.

Rafael Tegeo Díaz (Caravaca, Murcia, 1800-Madrid, 1856) se formó en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y en el taller madrileño de José Aparicio. Tras un período en Roma, fue nombrado académico de mérito de la Real de Bellas Artes de San Fernando y más tarde director honorario, y pintor de Cámara. Destacó especialmente como retratista, alcanzando en obras como la comentada un nivel muy superior a la de la mayoría de los contemporáneos. Dotado de una excelente técnica, cuidó extraordinariamente los secretos del retrato psicológico.

Descripción

Rafael Tegeo retrata sobriamente a Ríos y Rosas sobre un fondo neutro y oscuro que permite un interesante contraste lumínico y destaca intencionadamente la figura del político rondeño, que se muestra girado levemente a su derecha mientras dirige la mirada al espectador, enmarcado a la derecha por un cortinaje recogido.

El protagonista, con bigote y pobladas patillas, viste levita y pantalón negro, chaleco y camisa blancos aderezados por una corbata de lazo negra. Está sentado en una silla de madera dorada y tapizada en verde y apoya su brazo izquierdo, cuya mano sostiene un libro, sobre una mesa con tapete carmesí. Las rodillas enfatizan la diagonal y otorgan profundidad y amplitud espacial al retrato, de gran pulcritud técnica. Destacan en la ejecución el dibujo sólido y preciso, y un acusado sentido del volumen que denotan el academicismo consecuente con la formación clásica del artista, cuyas dotes de observación le permiten penetrar en el carácter del modelo y desarrollar un magnífico retrato psicológico.

La equilibrada composición está realizada en torno a los volúmenes lumínicos que suponen las carnaciones de las manos y el rostro del retratado, así como las telas blancas que cubren su torso, donde el artista da muestras de gran maestría técnica.

La obra está firmada y fechada en el ángulo inferior derecho: "Tegeo-1847". sobre esta inscripción aparece una cartela con el texto "año de 1853. / El Ilmo. Señor D. Antonio/de los Ríos y Rosas Consejero / Real y siete veces elegido Dipu- / tado a Cortes p. varios distritos. / Colegial de esta Real casa." encuadrada en una mesa, inserta en la obra.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.