El retrato del fundador de la Universidad de Granada fue ejecutado por encargo de ésta para presidir el paraninfo del edificio incautado a los jesuitas, nueva sede la institución académica, presidiendo desde 1769, en aquel momento junto al retrato del entonces rey Carlos III, los actos académicos.
Al Emperador Carlos I de Habsburgo (Gante, 1500-Yuste, 1558) se debe la fundación de la Universidad de Granada en 7 de diciembre de 1526, junto a los Colegios de Santa Cruz dela Fe y San Miguel, de ahí que presida aún su imagen del antiguo Paraninfo de la Universidad y actual Aula Magna de la Facultad de Derecho.
De formato ovalado, sobre fondo neutro oscuro, destaca un retrato de medio cuerpo del rey Carlos I, girado en tres cuartos hacia la izquierda con mirada dirigida hacia el espectador. Viste armadura oscura completa, donde destaca la insignia del Toisón de oro, y sujeta en su mano derecha la bengala a modo de bastón de mando como Capitán General del Ejército.
Emperador realizadas por Tiziano, muy difundidas a través de la estampa y de la copia de pinturas. La obra aparece firmada por su autor en el ángulo inferior derecho, "Gerónimo de la Chica", y fechada en el derecho, "Año de 1769 en [símbolo de Granada] faciebat".