Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Retrato Maruja Fernández tomada desde el plano frontal. La protagonista aparece tras una planta de pensamientos con abundantes flores. La serenidad de la mujer en plena madurez, recortada sobre un fondo extremadamente luminoso, protagoniza la escena, enmarcada sobre un plano de un luminoso blanco.
La intensidad de los negros y blancos, reforzando las luces y sombras, es una de las claves de la fotografía de Francisco Fernández que se desvela en esta pieza. Los negros densos, materializados en algunas flores y en la vestimenta de la protagonista, definen la composición atribuyendo el mayor peso de la imagen en el centro, en un perfecto esquema triangular que conduce la mirada, inevitablemente, al rostro de Maruja Fernández.