Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano medio largo en blanco y negro de Luz Uriarte. La composición enmarca a la protagonista entre dos de las columnas del Palacio de Carlos V de Granada, recortando los perfiles de su rostro sobre la oscuridad producida por un arco de acceso al interior desde el patio. Las líneas verticales destacan en el fondo de la composición, ligeramente emborronadas fruto de la corta profundidad de campo del retrato, que pretende convertir a la historiadora del arte en el principal foco de la mirada del espectador.
La densidad del negro en el revelado, constante en la obra de Francisco Fernández, equilibra el centro de la composición a partir de la mancha uniforme formada por el torso de la retratada. La sinceridad de su mirada y la sonrisa que esta esboza al dirigirse a la cámara es una muestra de la profundidad psicológica del retrato, que se detiene en detalles de texturas como la piel y el cabello a partir de la magistral utilización de la luz.