Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano medio largo de Antonio Carvajal. Revelada en escala de grises, la imagen muestra al poeta enseñando la silueta simple de un corazón tras su camisa, mientras mira directamente al fotógrafo con la cabeza ligeramente ladeada.
Al fondo, las líneas formadas por un paramento construido a base de hileras de ladrillos generan un fondo sobre el que se recorta la silueta del personaje, facilitando que se mantenga una de las constantes de la fotografía de Francisco Fernández, que utiliza la línea como una de sus claves compositivas. Sin embargo, la suavidad de la escala de grises es poco común en su obra, que presume de diferenciar los planos lumínicos de luces y sombras mediante la obtención de densos negros y brillantes blancos.
El retrato, configurado como uno de los ejes en torno a los cuales pivota la fotografía de Francisco Fernández, cuenta aquí con la espontaneidad propia de la complicidad evidente, fruto de la amistad entre el fotógrafo y el fotografiado.