Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano medio de Eduardo Chillida en blanco y negro. El artista ocupa el centro de la composición, y una de sus obras en segundo plano, apoyado sobre su brazo derecho en una pared y mirando directamente al objetivo de la cámara mientras esboza una sonrisa. Los brazos cruzados, la actitud relajada, la serenidad y sinceridad de la mirada del retratado muestran aquí la complicidad entre los dos personajes que intervienen en la foto, fotógrafo y fotografiado.
El magistral juego de luces y sombras habitual en la fotografía de Francisco Fernández es aquí el principal recurso expresivo de la fotografía, concediendo especial protagonismo al muro sobre el que se apoya el artista, dotando de texturas y luz el ambiente a partir de su luminoso blanco.
Por otra parte, la arquitectura es utilizada aquí como un recurso al servicio de la perspectiva y la profundidad de campo de la foto, introduciendo al espectador en el que el fotógrafo presenta, hasta llegar a la obra que permite identificar al artista.