Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano americano de Luis García Montero en blanco y negro. El retratado ocupa el centro de la composición apoyado sobre su brazo izquierdo en una pared y mirando directamente al objetivo de la cámara mientras esboza una sonrisa. Las manos en los bolsillos, la actitud relajada, la serenidad y sinceridad de la mirada del poeta muestran aquí la complicidad entre los dos personajes que intervienen en la foto, fotógrafo y fotografiado.
La luz es clave en el retrato, accediendo al espacio desde el lateral para iluminar el paramento que la refleja y exponer la mitad del rostro del protagonista, enriqueciendo además las texturas del muro y el ambiente en que se realiza la fotografía. Por otra parte, la arquitectura es utilizada aquí como un recurso al servicio de la perspectiva, con un sutil juego de líneas verticales y horizontales que organizan el espacio enriqueciendo la composición.