Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Retrato fotográfico de cuerpo entero en blanco y negro de Miguel Rodríguez-Acosta en la Fundación Rodríguez Acosta. La figura del protagonista se enmarca entre dos columnas de sección octogonal, elevadas sobre un plinto de igual forma, mientras cruza los brazos sobre su torso y mira directamente al espectador. Su silueta se recorta sobre denso fondo negro, iluminado por los elementos arquitectónicos que, como es habitual, son utilizados por Francisco Fernández como principales referentes de la composición y, en este caso, como marcos para enfatizar la perspectiva.
La intensidad del negro en el revelado, constante en la obra de Francisco Fernández, equilibra el centro de la composición a partir de la mancha uniforme formada por la vestimenta del retratado.
La fotografía de Francisco Fernández permite, en la madurez del fotógrafo, conocer el universo cultural de la España de su época. Artistas, escritores, historiadores, arquitectos... todos ellos retratados en contextos donde la arquitectura apoya o matiza al personaje, facilitando a quien mira la fotografía el conocimiento de un período extraordinariamente rico también en la cultura de Granada.