Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía horizontal de plano americano en blanco y negro de un joven director de orquesta durante un ensayo en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. La silueta del protagonista, que vista ropa relajada, se recorta sobre el patio de butacas del auditorio donde, escasamente iluminadas, se observan las butacas cerrando el área superior de la escena en un fundido en negro.
El interés de Francisco Fernández en la línea como herramienta compositiva se presenta aquí ante los ojos del espectador a través de la posición del retratado, que cruza un brazo para colocar su dedo índice sobre los labios pidiendo silencio, mientras que el otro sostiene la batuta y cruza también la vertical que forma su cuerpo.
El retrato como ejercicio de investigación en la actitud vital del individuo también cobra protagonismo en la escena, donde la expresividad del director atrae la mirada de los espectadores, ocupando el tercio superior de la vertical.