Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro, en formato vertical, de un macetero con forma de copa en la que crece un ágave americano de bordes amarillos.
La densidad del negro en el fondo y la iluminación lateral que baña el objeto fotografiado configuran una escena de gran calidad estética, con intensos contrastes lumínicos. Luces y sombras esculpen el paisaje y refuerzan las formas y texturas de los objetos fotografiados, que adquieren dimensiones únicas al otro lado del cristal del objetivo del artista.
La evocación del jardín a partir de elementos descontextualizados es clave en una parte de la producción de Francisco Fernández, quien también recortará fragmentos de edificios como referencias estéticas de ciudades, consiguiendo construir una imagen de un lugar a partir de un objeto al que se concede máximo protagonismo, convirtiéndose esta pieza en un buen ejemplo de este paradigma creativo.