Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de detalle arquitectónico en blanco y negro, realizada en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta. La mirada del fotógrafo se centra en una sección de la edificación donde confluyen líneas verticales, horizontales y diagonales a partir de la presencia de una columna y proyecciones de luz y sombra sobre el paramento.
La arquitectura y los contrastes lumínicos son protagonistas únicos en la fotografía, adquiriendo las sombras, reveladas en un intenso negro, un papel central en la misma.
La línea se reafirma aquí como eje en torno al cual pivota la composición y expresividad de la escena. La luz, proyectada en forma de línea, evidencia las texturas de la construcción, desde la piedra al mortero de enlucido y los desprendimientos del encalado del paramento, transportando al espectador al escenario fotografiado, del que conocemos la globalidad a partir de un detalle.