Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía picada en blanco y negro, de un detalle exterior en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta. La mirada del fotógrafo se centra en una fuente de planta octogonal en el pilón y mixtilínea en la copa superior, combinando la tradición de la geometría islámica y la posterior revisión renacentista y barroca de la alternancia de formas geométricas.
Su presencia en el centro de la imagen le confiere el estatus protagonista de la fotografía, si bien la incidencia de sombras sobre el suelo de este espacio, reveladas en un intenso negro, acapara también la atención de quien mira. La presencia de los perfiles arquitectónicos del Carmen Rodríguez-Acosta es evidente a partir de las manchas negras que proyecta la arquitectura sobre el espacio fotografiado.
La línea, una de las claves compositivas en la fotografía de Francisco Fernández, se extrae de la arquitectura y genera aquí amplios campos lumínicos, transformados en recursos expresivos que elevan la excelencia técnica y estética de la imagen.