Inf. General
Objeto/Título
Nueva York (EEUU)
Nº de registro
CAC00643.00.00
Colección/Depósito
Colección de Arte Contemporáneo (CAC)
Fondo
Donación Paco Fernández
Autoría
Fernández Sánchez, Francisco
Cronología
Documentada 1979
Contexto cultural
Edad Contemporánea
Estilo
Arte contemporáneo
Tipología
Fotografía callejera
Técnicas
Fotografía
Soportes
Papel fotográfico
Materiales
Papel fotográfico
Iconografías
Documentación social, Retrato
Titular
Universidad de Granada
Ubicación
Antigua Facultad de Medicina. Espacio V Centenario
Dimensiones
16 × 24 cm
Historia

Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.

Descripción

Fotografía de plano medio largo en blanco y negro de un hombre negro con un ramo de flores en la mano. Camina en la calle, en un lugar inidentificable dada la distancia focal utilizada para otorgar el protagonismo a la persona retratada en primer plano, consiguiendo así un segundo plano desenfocado. 

La fotografía no es completamente nítida, algo común en malas condiciones lumínicas y en la fotografía callejera, donde el fotógrafo transmite al espectador el ritmo de la ciudad. Por otra parte, el retrato es uno de los temas en torno a los cuales pivota la producción artística de Francisco Fernández. La atención a la actitud de los protagonistas, se suma a una nítida definición y a un magnífico manejo del revelado de la gradación tonal, desde la densidad y profundidad de los negros hasta la luminosidad de los blancos, pasando por una escala de grises que refleja y contiene la luz y las sombras.

Durante buena parte de su actividad como fotógrafo, Francisco Fernández siente verdadero interés por las líneas como herramienta compositiva. Esta mirada a la arquitectura de la imagen se observa especialmente en las series realizadas en Estados Unidos, donde el artista juega con la arquitectura y el mobiliario urbano como recurso compositivo, reforzando así la dirección y la dimensión de la imagen.

El personaje ocupa la mitad derecha de la fotografía y tiene actitud de mirada a la cámara, convirtiéndose en objeto de atención del espectador en un intencionado recurso que enfatiza el juego de miradas donde participamos, junto al fotógrafo, el hombre retratado y quienes la observamos. El fotógrafo flaneur pasea la ciudad y observa a los personajes que elige para transmitirnos su esencia y describir así el ambiente de las calles que transita, cámara en mano.

No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.
No existen resultados para este Objeto en este momento.