Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en formato horizontal de plano entero en blanco y negro de niños sentados en el bordillo de una puerta.
La suave gradación en la escala de grises del revelado refuerza la amabilidad del tema representado: dos niños, uno sentado y el otro recostado, ocupan el espacio contenido en la huella del escalón de acceso a un edificio. La espontaneidad de la escena viene dada por la forma en que los protagonistas hacen uso del espacio compositivo, en su manera de sentarse y en cómo no prestan atención a la presencia del fotógrafo.
La arquitectura vernácula, sus texturas y líneas, son también protagonistas, junto a los niños, del momento captado por Francisco Fernández. La línea, a partir de los perfiles de la puerta y de la postura de los niños, construye una composición compleja, donde las verticales dialogan con las quebradas generando tránsitos zigzagueantes.
Los tipos retratados en la fotografía callejera de este autor, anónimos pero comunes, revelan el estrato social del lugar que el artista observa a través del objetivo. El ambiente y el marco arquitectónico donde aparecen nos permiten acercarnos a los personajes y su contexto, cumpliéndose la función de la fotografía denominada urbana o callejera, cuyo principal objetivo es la documentación social.