Este retrato forma parte de la galería de rectores de la Universidad de Granada.
Emilio Muñoz Fernández (Linares, Jaén, 1905-Granada, 1986) obtuvo el grado en Medicina por Granada en 1927, logrando la cátedra de Farmacología y Terapéutica de la facultad granadina. Decano de la misma entre los años 1958 y 1961, fue rector de la Universidad de Granada entre 1960 y 1968. En 1944 había ingresado en la Real Academia de Medicina y Cirugía. En 1972 se le concedió la medalla de oro de la Universidad.
Retrato sedente, girado tres cuartos a la izquierda, vestido con traje académico, camisa blanca y corbata negra, luciendo la medalla de rector de la Universidad de Granada, la de Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la de la Orden Civil de Sanidad. Entre sus manos sostiene un papel y a su derecha se encuentra una mesa con tapete sobre la que hay un libro abierto y un jarroncito con una vara de nardos. El cortinón de terciopelo verde del fondo deja entrever un vano enmarcado por dos columnas abierto al proyecto de Ciudad Universitaria impulsado por este rector y del que es una realidad el Campus de Fuentenueva. El pintor cumple sobradamente con el carácter solemne y mayestático del retrato, siguiendo los parámetros tradicionales del cortinón y la ventana abierta del fondo, equilibrando así la composición y creando mayor espacialidad.
El cuadro está firmado por su autor en rojo en el ángulo inferior derecho: "R. Revelles".
Además, en la parte inferior aparece una cartela blanca con la siguiente inscripción: "Excmo. Sr. D. Emilio Muñoz Fernández. Catedrático de Medicina. / Nombrado Rector por Decreto de 7-Septiembre-1960. / Cesó por renuncia, en 4-Julio-1968".