Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Retrato fotográfico infantil de plano medio largo en blanco y negro. Un niño rubio recostado en el suelo mira directamente a la cámara en una actitud tranquila e inocente, sincera. La mirada a la infancia desde el retrato que contextualiza la viveza en los ojos de este niño en un entorno que en los años setenta del siglo XX ya era un icono del turismo de sol y playa en Europa.
Francisco Fernández destaca por sus trabajos fotográficos, convertido en una de las principales referencias del retrato fotográfico en España.
Formalmente podemos hablar de una composición perfecta desarrollada en una escala de grises donde sorprende la ausencia de negros profundos, tan característicos en la producción fotográfica de este autor. La composición se centra en establecer la figura del niño como único protagonista, invitándolo a ocupar el lugar central de la imagen y la práctica totalidad del soporte.