Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano medio largo en blanco y negro de una persona disfrazada de payaso, a cuyo cuello cuelga un cartel donde pide apoyo para su espectáculo.
La cabeza ligeramente ladeada evita la mirada directa al espectador, mientras que nos permite categorizarla como una fotografía urbana, convirtiendo al fotógrafo en un flâneur que disfruta de las calles estadounidenses y transmite los tipos y formas de vida que llaman la atención de su objetivo.
Los negros densos y los blancos luminosos característicos en la fotografía de Francisco Fernández son aquí una de las claves compositivas. La luz que irradia la mancha blanca en que se convierte la cabeza del payaso está sostenida por la camisa clara y el paso de un vehículo también blanco a la espalda del protagonista, enmarcando así la luz a partir de los ropajes, que envuelven al personaje y le confieren toda la atención.
Una profundidad de campo corta delinea la silueta del retratado y lo recorta sobre un fondo impreciso, desenfocado, y lo trae al primer plano de la composición.