Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía de plano entero en blanco y negro de mujer con dos niños que usan sendos sombreros de marineros. La composición triangular hace uso de una perspectiva sugerida a partir de la ubicación de los tres personajes. La mujer, sentada en una zona baja, sugiere profundidad en la posición y dirección de sus rodillas, mientras que el niño que está frente a ella se sitúa en una posición de diálogo, generando la perspectiva opuesta. La sensación de profundidad se acentúa con la introducción del tercer personaje en un segundo plano.
En esta ocasión, la línea no es tan importante en la imagen como la formación de un triángulo en el centro de la composición a partir de las cabezas de los protagonistas.
La densidad del negro y su intenso contraste con el blanco de los gorros marineros, con una leve gradación hacia los grises en las carnaciones y los ropajes de los personajes, hace de esta fotografía un magnífico ejemplo de la producción de Francisco Fernández en tanto que revela la densidad de su escala de grises.