Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro, de formato horizontal y plano corto donde el frontón y la torre de un edificio aparecen como protagonistas, enmarcados por dos árboles a ambos lados, bajo un celaje cargado de nubes que, reveladas en un contrastado blanco y negro, imprimen a la imagen un tono inquietante.
La densidad e intensidad de los negros y es clave en la fotografía, contrastando con luminosos blancos que irradian sobre el papel fotográfico transmitiendo las sensaciones espaciales de una escena donde la línea es una referencia fundamental para la composición, construida a partir de las verticales y diagonales que definen el espacio arquitectónico, mientras que la vegetación únicamente enmarca la escena.
La imagen evoca el lugar y la cultura que ha construido el edificio convertido en objeto de la mirada del fotógrafo y, a través de la suya, la nuestra. Como si de una fotografía de documentación social se tratara, el artista nos introduce en un escenario desconocido, que transitamos a partir de sus ojos.