Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro en formato horizontal, que recrea una escena urbana cuyo centro está ocupado por un hombre sentado en el suelo con la espalda apoyada en un árbol, en actitud relajada y sin mirar a la cámara.
El cuerpo de protagonista dibuja una línea curva abierta hacia que enmarca al resto de personas que participan en la escena, con una multitud de personajes en un espacio urbano abierto. Francisco Fernández instrumentaliza la línea en favor de la perspectiva. La composición enfatiza el tema desarrollado en la imagen, apoyando el discurso del fotógrafo.
La densidad e intensidad de los negros y es clave en la fotografía, contrastando con luminosos blancos que irradian sobre el papel fotográfico transmitiendo las sensaciones espaciales de la escena.
Los tipos retratados en la fotografía, anónimos pero comunes, revelan el estrato social de la ciudad que el artista observa a través del objetivo. El ambiente donde aparecen nos permiten acercarnos a los personajes y su contexto, cumpliéndose la función de la fotografía denominada urbana o callejera, cuyo principal objetivo es la documentación social.