Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía callejera en blanco y negro, en formato horizontal, donde aparece un muchacho sentado junto a un dálmata adulto en actitud de ladrido.
La fotografía de Francisco Fernández hace uso de un intenso contraste lumínico en los blancos y negros, que se revelan con limpieza los primeros y densidad los segundos, generando imágenes expresivas que se clavan en la retina del espectador. La composición, habitualmente guiada a partir de líneas que conducen la mirada hacia los espacios clave de la imagen en cuanto a su importancia en la transmisión del tema, suele conjugar una intencionada elección de la ubicación de personajes protagonistas, con trazos verticales, horizontales y diagonales que geometrizan el espacio, construyen un marco estructural de desarrollo de la acción o refuerzan el mensaje.
Entendida como un documento que recrea formas de vida y personajes, la fotografía callejera o urbana realizada por Francisco Fernández en los años setenta nos acerca a la sociedad americana del momento, constituyendo un interesante testimonio.