Tras el fallecimiento de Francisco Fernández el 12 de noviembre de 2022, su familia realizó una importante donación de su obra a la Universidad de Granada, que la custodia integrada en la Colección de Arte Contemporáneo, de cuya fundación fue el fotógrafo en buena parte responsable.
Fotografía en blanco y negro, en formato horizontal, de una mujer comiendo un bocadillo.
La iluminación cenital marca un claro contraste de claroscuros que refuerza la potencia expresiva de la foto, cuya composición triangular viene dada por la estructura física de la retratada en primer plano y, gracias al uso de una distancia focal corta, de un fondo degradado que permite intuir cuál es el contexto donde tiene lugar la acción, pero no lo define con exactitud. La densidad e intensidad de los negros y es clave en la fotografía, contrastando con luminosos blancos que irradian sobre el papel fotográfico transmitiendo las sensaciones espaciales de la escena.
Otras manos sostienen bocadillos y servilletas blancas tras la protagonista, mostrando así un fragmento de espacio público donde un grupo de personas desarrollan una actividad. Este hecho nos remite a la fotografía de documentación social, callejera o urbana, que pretende dar a conocer actividades humanas o escenarios de un medio antropizado, eminentemente urbano, como reflejo de los intereses del fotógrafo al observar, cual flâneur, qué ocurre a su alrededor.